domingo, 8 de abril de 2012

Conozca Panamá - Casco Antiguo


El Casco Antiguo o Casco Viejo es el nombre que recibe el sitio adonde fue traslada y vuelta a fundar en 1673 la Ciudad de Panamá. Esta nueva ciudad, trazada de forma reticular hacia los cuatro puntos cardinales, se caracterizó por la axialidad de sus calles y póstigos, lo cual le valió ser considerada un modelo clásico de ciudad indiana. Está situada en una pequeña península, rodeada de un manto de arrecifes rocosos, dentro del actual corregimiento de San Felipe. En 1997, el Casco Antiguo de Panamá es incluido en la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

A pesar de todos los esfuerzos por conservar a salvo la ciudad de los peligros externos, la nueva ciudad fue víctima durante el siglo XVIII de tres incendios grandes que la destruyeron parcialmente y modificaron su estructura inicial.

La configuración actual data de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Esta reestructuración permite insertar dentro de las ruinas y edificios coloniales, edificaciones neoclásicas, afroantillanas y pequeñas muestras de art deco, lo que lo diferencia de otros cascos antiguos de ciudades como Cartagena de Indias y Quito, las cuales poseen un estilo casi exclusivamente colonial.

Además de la Catedral, entre los monumentos religiosos que se conservan actualmente están la iglesia de San José, célebre por su altar de oro; la iglesia de San Francisco, cuya torre se yergue frente a la Plaza Bolívar; la iglesia de San Felipe de Neri y la iglesia de la Merced. La fachada de esta última fue traslada piedra por piedra de la antigua iglesia situada en Panamá Viejo. Igualmente cabe destacar las ruinas del Convento de los Jesuitas y el Convento de Santo Domingo. 

Otros monumentos destacados de la ciudad son el Teatro Nacional, el Palacio de Gobierno y Justicia, la Presidencia de la República, el Palacio Bolívar, El Instituto Nacional de Cultura, Palacio Municipal y la Casa de la Municipalidad, todos de carácter oficial. 

Desde 1997, el Casco Antiguo se ha convertido en una zona de restauración y desarrollo inmobiliario altamente cotizado tanto por nacionales como por extranjeros que al igual que sus muchos visitantes, se sorprenden con la historia, arquitectura, oferta gastronómica y el estilo de vida único que esta zona ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario