La península de Azuero es la península de mayor tamaño de la República de Panamá y la más meridional de América Central. Está rodeada por el océano Pacífico al sur y oeste y por el golfo de Panamá al este. Comprende la totalidad de las provincias de Herrera y Los Santos, y la parte sureste de la provincia de Veraguas (Mariato).
El elemento arquitectónico más notorio de Azuero, es la casa de quincha, con importantes rasgos andaluces o morisco. Son moriscos las tejas, gran parte de la estructura del techo e incluso la costumbre de pintar en dos tonos las paredes frontales de la casa.
Uno de color más intenso, en la parte inferior, y otro menos notorio en el extremo superior de la pared. Esta manera tan tradicional de pintar la casa de quincha procede de una vieja superstición árabe que pretendía alejar los malos espíritus coloreando el zócalo de las viviendas.
Si existe un lugar en Panamá que puede ser considerado la cuna del folklore y las tradiciones españolas, ése es la Península Azuero. Azuero es la fuente de todo lo autóctono en Panamá como la deslumbrante y tradicional pollera, las delicadas manualidades en cerámica con diseños precolombinos, la bebida nacional (el Seco), el exótico licor de caña de azúcar y las hileras de casas e iglesias antiquísimas fuertemente influenciadas por la arquitectura colonial española.
Azuero está formada por una gran cantidad de amplias playas desiertas en donde predominan los desarrollos inmobiliarios y hoteleros de baja densidad destinados a un mercado especialmente internacional y de alto poder adquisitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario